Atrás

Igualdad estrena el documental "Mujeres de Avilés en primera línea"

Igualdad estrena el documental "Mujeres de Avilés en primera línea"

Publicado el 4 de Marzo de 2021
Dentro del programa de actos del Día Internacional de la Mujer

Recoge el testimonio de 15 mujeres trabajadoras avilesinas cuya actividad profesional ha sido decisiva frente el COVID-19. El lunes 8 de marzo, a las 12.00 horas en el canal del Ayuntamiento en Youtube, la web www.aviles.es y las redes sociales municipales

Cartel del documental "Mujeres en primera línea frente al coronavirus" Cartel del documental "Mujeres en primera línea frente al coronavirus"

"Mujeres en primera línea frente al coronavirus". Es el título del documental encargado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, que recoge el testimonio de 15 mujeres trabajadoras que desempeñaron y desempeñan su tarea profesional en el mantenimiento de servicios esenciales en la lucha contra la pandemia. Un reconocimiento y homenaje, un agradecimiento colectivo que se estrenará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El estreno tendrá lugar a las 12.00 horas, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Avilés, (www.youtube.com/AyuntamientoAviles), la web www.aviles.es, así como desde los perfiles municipales en redes sociales.

"Mujeres en primera línea " pone de manifiesto, en primera persona, cómo las mujeres son mayoría en muchas de las profesiones que han convivido con el COVID-19 y enfrentado de forma directa el virus, en trabajos visibles y otros invisibilizados. Y cómo lacras estructurales, como la violencia de género, se han incrementado: el Centro Asesor de la Mujer de Avilés tuvo que atender en 2020 un 20 por ciento más de casos.

El documental, con guión y locución de las periodistas avilesinas Yolanda de Luis y Concepción Landeira, respectivamente, e imagen y montaje a cargo de Alfredo Sánchez Arroyo (Fred Events), repasa las dificultades que las 15 protagonistas se han encontrado en el desempeño de sus funciones laborales, desde el trabajo social a la limpieza, de la policía al comercio de proximidad, de la educación a la sanidad, con la carga adicional feminizada de compaginar lo laboral con la conciliación familiar.

Sus nombres son Cristina, Marta Cecilia, Bárbara, Carmen, Isabel, Teresa, Alejandra, Ana, Rosa Elena, Blanca, Nuria, Estela, Cristina, Toñi y Mariví, en representación de todas las mujeres que en Avilés, y en todo el planeta, han desempeñado trabajos fundamentales para el sostenimiento de la vida diaria en tiempo de pandemia.

Pone el corolario con su testimonio la alcaldesa, Mariví Monteserín, al frente de unos servicios públicos municipales de Avilés cuya labor ha resultado clave en todos los ámbitos, y más aún los servicios sociales, en sus funciones de acompañamiento, de intermediación en la tramitación de ayudas, en la lucha contra los efectos de una crisis que se ha cebado con los sectores más desfavorecidos.

Recuerda la regidora que "las mujeres somos mayoritarias en todos los sectores que tienen que ver con los cuidados fundamentales en este momento, normalmente, además, cobrando menos, pero eso quiero creer que este 8 de Marzo esa situación se va a valorar socialmente, pero también hay que cuidar que se valore económicamente".

Ellas son:

·  Alejandra Celadilla García. Trabajadora Social (Ayuntamiento de Avilés).

·  Carmen Pérez Cuervo. Auxiliar de Ayuda a Domicilio (AZVASE).

·  Marta Cecilia Ballestero Fernández. Peona Viaria (URBASER).

·  Teresa Cristina Rizzo Contreras. Voluntaria (Cruz Roja).

·  Bárbara Fernández Bango. Trabajadora Social (Cáritas).
·  Estela Lago Palacio. Trabajadora Social (Centro de Mayores Los Canapés. ERA).

·  Cristina Calvo García. Enfermera (Centro de Mayores Los Canapés. ERA). 

·  Isabel Martínez Ramudo. Agente de Policía Local (Ayuntamiento de Avilés).

·  Ana González García. Agente de Policía Local (Ayuntamiento de Avilés).

·  Blanca García López. Médica de familia (Centro de Salud El Quirinal. SESPA).

·  Cristina González Feito. Celadora (Hospital Universitario San Agustín de Avilés. SESPA) ·  Nuria Sánchez Pérez. Profesora de educación primaria (Colegio Público El Quirinal).

·  Toñi Jorge Ferrández. Propietaria de Astur Fruit (La Plaza).

·  Rosa Elena García Prado. Abogada Centro Asesor de la Mujer (Ayuntamiento de Avilés).

·  Mariví Monteserín Rodríguez. Alcaldesa de Avilés.

Imprimir