Atrás

"Curva España", realidad y ficción entre un crimen sin resolver y un tren que no llegó como alegoría de la realidad nacional

"Curva España", realidad y ficción entre un crimen sin resolver y un tren que no llegó como alegoría de la realidad nacional

Publicado el 14 de Octubre de 2020
Este viernes, 16 de octubre, a las 20.15 horas dentro de la Programación Platea en escenAvilés

Teatro documento, thriller policial, comedia que integra narrativa cinematográfica, es una propuesta de Teatro Chévere, protagonizada por Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira y dirigida por Xesús Ron. Aún quedan entradas disponibles, a precios de entre 12 y 22 euros, en los canales habituales

Fotografía promocional de "Curva España" Fotografía promocional de "Curva España"

Un crimen aparentemente sin resolver es el punto de partida de "Curva España. La curva en la que se mató España", un cruce de historia y ficción que indaga sobre cómo se construye la realidad del país, es la nueva propuesta teatral de escenAvilés para este viernes, 16 de octubre, a las 20.15 horas, en el Teatro Palacio Valdés, dentro del Programa Estatal Platea de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. 

Es una producción colectiva de Teatro Chévere, gran referente de la escena gallega contemporánea, Premio Nacional de Teatro en 2014 por su trayectoria, protagonizada por Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo, y dirigida por el dramaturgo Xesús Ron.

Aún quedan entradas disponibles para disfrutar de este espectáculo, a precios de entre 12 y 22 euros en función de la zona del teatro, en los canales habituales: taquillas de la Casa de Cultura, https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, cajeros Liberbank y 902 106 601.

26 de mayo de 1927. El ingeniero de Caminos José Fernández-España se mata en un accidente de coche en la provincia de Ourense mientras trabajaba en el estudio del trazado de la entrada del tren al sur de Galicia. El lugar del suceso se conoce desde entonces como la "Curva España". La investigación de lo que allí sucedió, sus causas, motivaciones y consecuencias, un suceso que en principio tuvo un impacto limitado a una pequeña comunidad del interior de Galicia, da pie en escena a descubrir cómo se vertebró el Estado español en los siglos XIX y XX, cómo se construye el relato de la historia.

Chévere articula una proposición escénica que se presenta al público adoptando el formato del teatro documento, pero también es un thriller policial e incluso una comedia que funciona como una alegoría de la España del presente.

La representación integra una narrativa cinematográfica, con la mezcla de escenas filmadas en tiempo real a los intérpretes a la vista del público, junto a la proyección de entrevistas grabadas a personas reales que explican los acontecimientos de la historia de partida. Junto a De Lira y De Lorenzo, en escena también se encuentran Lucía Estévez y Leticia Blanco, que se encargan de la parte audiovisual.

Entradas

Las entradas se encuentran a la venta, con precios de entre 12 y 22 euros en función de la zona del teatro, en los canales habituales. Se pueden adquirir en la Casa de Cultura, en la taquilla del Palacio Valdés el mismo día de la representación desde dos horas antes del comienzo del espectáculo, así como en los cajeros de Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y vía telemática a través de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

 

Debido a las medidas de seguridad frente a la pandemia del COVID-19, el aforo del Teatro Palacio Valdés se reduce a algo más de la mitad de su capacidad.

 

Dentro del teatro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, se pondrán a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico, y se han diseñado circuitos de circulación seguros por el interior del teatro.

 

Ficha Técnica

Director. Xesús Ron

(Vigo, 1965). Actor,  dramaturgo, director y activista cultural (Vigo, 1965), se integró en Grupo Chévere en 1988, participando desde entonces en todos los proyectos de la compañía. Realiza labores de creación de textos, producción teatral, interpretación, dramaturgia y dirección artística e escénica. Sus últimos trabajos son: "Curva España" (2019), "Divinas Palabras Revolution" (2018), "Anatomía dunha serea" (2018) y "Eroski Paraíso" (2016). En 1992 participa en la creación de la Nave de Servicios Artísticos-Sala NASA, ocupándose de la gerencia y dirección artística hasta 2011. Fue miembro de la directiva de la Red de Teatros Alternativos (1999-2003) y del Consello Asesor do Centro Dramático Galego (2006-2009).

Actriz. Patricia de Lorenzo

(A Coruña, 1971). Inicia su trayectoria profesional en 1990. Desde entonces trabaja ininterrumpidamente en diferentes disciplinas como teatro, música, doblaje y audiovisual. Se incorporó al Grupo Chévere en 1994, donde además desarrolla labores de dirección, administración, producción y gestión de la compañía, y desde entonces ha participado como actriz en todos los montajes, como en "Annus Horríbilis", "Ana Pudor", "As Fillas Bravas", "Eroski Paraíso", "Divinas Palabras Revolution" o "Curva España". También ha trabajado en obras de otras compañías, como en "A Cappella o Muelte", "Rastros", o "O incerto sr. Don Hamlet". Su trabajo ha merecido el reconocimiento de numerosos premios, el más reciente el Mestre Mateo 2020 como Mejor Actriz Protagonista, por "Eroski Paraíso".

Actor. Miguel de Lira

(Lira, A Coruña, 1964). En más de 30 años de actividad profesional, ha trabajado como actor, guionista, director y productor. Miembro fundador del Grupo Chévere no ano 1987. Como actor trabajó en teatro y cine bajo la batuta de directores como Mario Gas, José Luis Cuerda, Hannes Stöhr, Alejandro Marzoa, Alfonso Zarauza, Roberto Vidal Bolaño, John Eastham, Enrique Urbizu, Erick de Bont o Xesús Ron. En 1998 se convirtió en uno de los actores más populares de Galicia con su personaje de Currás en la serie de TVG "Mareas Vivas". Algunos de sus trabajos teatrales en Chévere son "Rio Bravo", "Big Bang", "Máquina Total", "Eroski Paraíso" o "Curva España". Entre otros galardones en su trayectoria, este 2020 ha recibido el Mestre Mateo al Mejor Actor Protagonista por "Eroski Paraíso".

Imprimir