La fotógrafa Ana Aparicio representa a Avilés en la última residencia artística del proyecto europeo "Z Elements" en Serbia

La fotógrafa Ana Aparicio representa a Avilés en la última residencia artística del proyecto europeo "Z Elements" en Serbia

Publicado el 14 de Septiembre de 2021
Desde hoy, martes 14 al jueves 23 de septiembre

Diseñadora gráfica y creadora digital nacida en Avilés, su propuesta elegida se basa en la representación de aquello que no se puede tocar o entender, como el alma, la mente o el aire. Esta cuarta estancia tendrá lugar en la ciudad de Novi Sad, donde los y las autoras seleccionadas interactuarán e intercambiarán conocimientos con jóvenes locales pertenecientes a la Generación Z. Las tres anteriores tuvieron lugar en Lorient, Avilés y Verona, con la participación de Tania Blanco, Marina Gutiérrez y Antuán Munir, y Samuel Armas, respectivamente.

La fotógrafa avilesina Ana Aparicio. La fotógrafa avilesina Ana Aparicio.

La fotógrafa Ana Aparicio ha sido seleccionada para representar a Avilés en la cuarta y  última residencia artística del proyecto europeo Z Elements, en Novi Sad, Serbia. Una estancia que comienza hoy, martes 14 de septiembre y se prolongará hasta el jueves 23.

 

Aparicio forma parte de la Generación Z, a quien se dirige un proyecto que explora el acercamiento al arte y a la creación, a través de la combinación de las expresiones artísticas más tradicionales con las más innovadoras, de los nacidos entre 1995 y 2004.

 

También diseñadora gráfica y creadora digital, nacida en Avilés en 1997, la propuesta por la que ha sido elegida se basa en la representación de aquello que no se puede tocar o entender, como el concepto de alma, o la mente, o el aire.

 

Para desarrollar su idea, gracias a su estancia en Serbia, creará un portrait con imágenes de la ciudad de acogida, de sus gentes, que luego editará y subirá a las redes sociales, junto a textos elaborados por los propios jóvenes de Novi Sad. Asimismo, realizará vídeos sobre todo el proceso creativo, que subirá a la plataforma TikTok, así como otras redes sociales.

 

Su trabajo tratará la temática de la contaminación del aire de una forma conceptual, a través de retratos que muestren cómo afecta la contaminación al día a día de las personas. En consonancia con las bases de la cuarta convocatoria, orientadas a la producción de una obra artística presencial o intervención, tras investigar sobre el elemento primigenio ETER, entendido como esencia, como fuerza vital.

 

El proyecto redactado por Ana Aparicio, nacida en Avilés, encaja con una preocupación creciente en Serbia, como es la contaminación atmosférica.

 

Esta cuarta residencia del proyecto la organiza la Association Kulturanova, y tendrá lugar en el Centro Cultural para Jóvenes OPENS, cerca del río Danuvio. Servirá de lugar de reunión con diferentes organizaciones juveniles establecidas en Novi Sad.

 

Desde el comienzo de la residencia, los y las artistas invitados asistirán a conferencias introductorias, charlas y talleres relacionados con la residencia, reuniones con grupos de activistas, visitas a lugares de interés, talleres, encuentros con cineastas, artistas teatrales, visuales, músicos, etc.

 

Además, intercambiarán conocimientos con jóvenes locales integrantes de la Generación Z. Primero, en una fase preparatoria, de forma online; ya en Serbia, mediante una colaboración en la que apoyarán a los artistas durante la producción de su obra, y finalmente, tras la estancia, cuando se acordará la digitalización y distribución de las obras.

 

 

Proyecto Z Elements

"Z Elements" es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa. Liderado por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés, participan la University of Applied Sciences and Arts and Royal Academy of fine Arts de Antwerp (Bélgica), la Fondazione Accademia de Belle Arti de Verona (Italia), la Kulturanova Association (Serbia) y La Escuela de Arte Europea EESAB de Bretaña (Francia).

 

Su finalidad es atraer a la gente joven al arte, utilizando co-creaciones transmedia, tomando como partida los elementos primigenios AGUA, AIRE, FUEGO y TIERRA. El proyecto explora nuevas posibilidades de combinar las expresiones artísticas más tradicionales con las nuevas tecnologías y procesos digitales de innovación.

 

Para ello, desarrolla intercambios culturales entre el arte contemporáneo y la llamada "Generación Z" (nacidos entre 1995 y 2005). A través de procesos de digitalización y la presencia de las obras artísticas en las redes sociales y otras plataformas, se facilitará la distribución del arte, siendo uno de los objetivos del programa llegar a 200.000 jóvenes.

 

Residencias en Avilés, Lorient y Verona

Las dos primeras residencias, que debían haberse desarrollado el año pasado, tuvieron que ser aplazadas a causa de la pandemia del COVID-19, y finalmente ya se han desarrollado, así como la tercera.

 

La primera de ellas, en Lorient, Francia, dedicada al elemento AGUA, contó con la participación por parte de Avilés de Tania Blanco. La segunda, organizada por la Fundación Municipal de Cultura, y con el elemento FUEGO como protagonista, se desarrolló en Avilés y los artistas seleccionados fueron Marina Gutiérrez y Antuán Munir.

 

La tercera y más reciente tuvo lugar en Verona, Italia, dedicada al elemento TIERRA, y participó por Avilés Samuel Armas.

 

 

Imprimir

Próximos eventos