Cultura organiza el ciclo de cine "Mujeres tras las Cámaras", en el marco del proyecto europeo Wom@rts

Cultura organiza el ciclo de cine "Mujeres tras las Cámaras", en el marco del proyecto europeo Wom@rts

Publicado el 3 de Marzo de 2021
Se podrá seguir a través del canal de Youtube de la Factoría Cultural

Impulsado por la Factoría Cultural y la Fundación Municipal de Cultura, comenzará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la proyección de "L'île de Chelo". Antes de cada retransmisión, tendrá lugar una mesa redonda, que en la sesión inaugural conformarán Yolanda Alonso, concejala de Cultura, la artista Beatriz Mayo Mangue y la abogada Almaluna Ubero Paniagua

Cartel del ciclo "Mujeres tras las cámaras" Cartel del ciclo "Mujeres tras las cámaras"

En el marco del proyecto europeo Wom@rts, la concejalía de Cultura de Avilés -de la mano de la Factoría Cultural y la Fundación Municipal de Cultura-, organiza el ciclo cinematográfico "Mujeres tras la cámara", con la proyección de cinco películas y documentales dirigidos por realizadoras de prestigio internacional. La primera, 'L'ìle de Chelo', tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Todas las sesiones serán telemáticas, se podrán seguir a través del canal de Youtube de la Factoría Cultural a partir de las 20.00 horas, e incluyen un coloquio previo en el que diferentes mujeres intercambiarán experiencias e ideas sobre los filmes, su contexto histórico y sus connotaciones presentes.

En el caso de la sesión inaugural, intervendrán Yolanda Alonso, concejala de Cultura; la música y compositora Beatriz Mayo Mangue, y la abogada Almaluna Ubero Paniagua, máster en Protección Jurídica de Personas y Grupos vulnerables, vinculada con movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales.  

La primera de las proyecciones será "L'île de Chelo", un documental de 2008 sobre la figura de Chelo, combatiente antifranquista, y su lucha por colocar una estela funeraria sobre la fosa común en la que yace Arcadio, su compañero y guerrillero caído en una emboscada de las tropas fascistas en 1946.

El documental, de 57 minutos, es una obra colectiva, de los cineastas Laetitia Puertas, Ismael Cobo y Odette Martínez-Maler. Esta última, guionista, hija también de un guerrillero antifranquista exiliado en Francia, dio un giro a su vida con su realización, en la que da eco a la voz de aquellos luchadores por la libertad, como su padre.

La propia Odette confiesa que lo que más le dolió a su padre "fue seguir en la clandestinidad y continuar considerado en su propio país como un bandolero o asesino, en lugar de un guerrillero antifranquista que quiso luchar por los valores que defendía la República, de emancipación de la mujer, libertad, igualdad y escuela para todos".

El Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir, en París, participante en el proyecto Wom@rts, pone a disposición de la Factoría Cultural el material cinematográfico que se podrá ver hasta mayo dentro del ciclo. Esta entidad nació con la finalidad de conservar testimonios audiovisuales concernientes a la historia de las mujeres, sus derechos, luchas y creaciones. 

Calendario de proyecciones

  • 8 de marzo: L'ìle de Chelo, de Laetitia Puertas, Odette Martinez-Maler e Ismael Cobo.
  • 26 de marzo: Un trozo de azul, de Florence Jaugey.
  • 9 de abril: S.C.U.M. Manifesto, de Carole Roussopoulos y Delphine Seyrig.
  • 16 de abril: Les branleurs de la Havane, de Cécile Pantigre.
  • 7 de mayo: Profession: agricultrice, de Carole Roussopoulos, Corinne Hape y Anne Risso.

Proyecto Wom@rts

Este ciclo cinematográfico surge en el marco del proyecto europeo Wom@rts, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa, con el objetivo de impulsar el conocimiento de mujeres artistas que despliegan su talento en el sector cultural, con especial apoyo a las organizaciones audiovisuales.

Wom@rts vincula la iniciativa pública y privada sin ánimo de lucro, con instituciones como el Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir, de Francia, uno de los participantes en el proyecto.

En Wom@rts, además del Centro Audiovisuel Simonde Beauvoir y de la concejalía de Cultura de Avilés a través de la Fundación Municipal de Cultura y la Factoría Cultural, participan el Ayuntamiento de Santiago de Compostela - Auditorio de Galicia (España); Women in Film and Television  WIFT (Finlandia); Viesoji istaiga Vilniaus rotuse - Casa de Cultura del Ayuntamiento de Vilnius (Lituania); Communauté d'Agglomération du Grand Angoulême (Francia); Limerick Institute of Technology - Limerick School of Arts & Design (Irlanda); Hay Festival of Literature and the Arts Ltd. (Reino Unido); Academy of Applied Arts University in Rijeka (Croacia), y UGM Maribor Art Gallery (Eslovenia).

Imprimir

Próximos eventos