"El encanto de una hora", nuevo estreno nacional absoluto para alzar el telón del Palacio Valdés en agosto

"El encanto de una hora", nuevo estreno nacional absoluto para alzar el telón del Palacio Valdés en agosto

Publicado el 26 de Julio de 2021
El viernes 6 de agosto, a las 21.00 horas

Exploración contemporánea de la vanguardista compañía Los números imaginarios sobre un texto fantástico del premio Nobel Jacinto Benavente, en el que dos figuras de porcelana cobran vida. Carlos Tuñón dirige y versiona la obra, en la que ambas figuras pasan a ser a dos ancianos en la España de hoy, interpretados por Patricia Ruz y Jesús Barranco, que esperan una visita de sus familiares. Las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, con precios de entre 12 y 22 euros.

Cartel de "El encanto de una hora". Cartel de "El encanto de una hora".

Tras un descanso en julio, en agosto regresan las representaciones teatrales de escenAvilés al Teatro Palacio Valdés. Lo hacen con un estreno nacional absoluto, "El encanto de una hora", reinterpretación contemporánea de un texto de corte fantástico del premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente que hace la siempre vanguardista compañía Los números imaginarios. Será el viernes 6 de agosto a las 21.00 horas.

Las entradas para la función se pueden adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, a precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación en el teatro.

En el texto original benaventino, firmado en 1892, dos figuras de porcelana cobran vida y establecen un diálogo. Pasado por el tamiz actual, en la versión de Carlos Tuñón, que además la dirige, se transmutan en dos ancianos en la España de hoy, interpretados por Patricia Ruz y Jesús Barranco.

Solos, frágiles como muñecos de porcelana, olvidados en un salón donde solo pasa el tiempo, mientras esperan la visita de sus familiares. La difícil realidad de los ancianos, que se puso de manifiesto con crudeza en los inicios de la pandemia, se funde en el libreto de Benavente entre la España de entonces, de cambio de siglo, y la de hoy, en un sueño de libertad y la posibilidad de cambio.

Un paraíso perdido donde dos ancianos vestidos de fiesta esperan inmóviles, como las dos figuras benaventinas, una propuesta en la que se mezclarán procedimientos del teatro físico con manipulación de objetos, y teatro textual, con los movimientos dibujados por Patricia Ruz, coreógrafa de gran prestigio, además de intérprete.

Como dice el director, "la obra de Benavente es un regalo sencillo y esencial, frágil y poderoso, delicado y potente, una puerta abierta. Y habla de amor, de instante, que se necesita". Con la mirada de la siempre vanguardista compañía "Los números imaginarios", en cuyos proyectos la presencia del público es esencial para generar la experiencia teatral.

En definitiva, como refleja la crítica, "un teatro sorprendente, que representa una temprana y casi u´nica muestra de teatro simbolista en Espan~a en aquellas fechas y, contiene el germen algunas de las direcciones drama´ticas posteriores y dialoga con las poéticas del teatro imposible y simbolista de Lorca, Maeterlinck, Poe, Hoffman y Maupassant".

 

Ficha técnica

Adaptador y director. Carlos Tuñón

Docente y director de escena, se ha formado en el sector audiovisual, teatral y literario. Nació en Sevilla, donde estudió Periodismo y Dirección Cinematográfica. En Madrid, Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Fundó la compañía "Los números imaginarios" en 2013, especializada en creación colectiva y teatro inmersivo, investigando a partir del repertorio clásico en procesos y piezas de larga duración. Ha dirigido funciones como "Quijotes y Sanchos. Travesía audioguiada (Primera Parte)"; "LEAR (desaparecer)"; "La última noche de Don Juan" o "La cena del rey Baltasar".

 

Actriz. Patricia Ruz

Coreógrafa, bailarina y actriz, comienza en el mundo de los tablaos y la castañuela hasta adentrarse en la danza contemporánea y el teatro. Se exhaustiva formación deviene en la poética de la diversidad como lenguaje artístico, fruto de su inquietud por trabajar con la diferencia como elemento escénico. Participó en el espectáculo "13 Rosas de Arrieritos", una creación colectiva galardonada con el premio Max a la mejor coreografía en 2008. Ha trabajado en el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía en proyectos socioeducativos, y forma parte de la creación "Modo de visitar conventos", del colectivo Las torneras.

 

Actor. Jesús Barranco

Formado con el maestro Ángel Gutiérrez, completó la búsqueda de una poética personal con los maestros Luca Aprea, Sara Molina, Claire Heggen o Marco de la Parra. Desde el 2000 es intérprete en elenco del Teatro de la Abadía, participando en 15 montajes. Ha formado parte de obras producidas por el Centro Dramático Nacional, y en la actualidad compagina la gira de "Quitamiedos" de Kulunka Teatro, con sus creaciones en los colectivos Armadillo y Los Números Imaginarios. Es miembro fundador de la compañía Blenamiboá.

Imprimir

Próximos eventos