Terminan las obras en el parque de El Pozón tras su remodelación integral

Terminan las obras en el parque de El Pozón tras su remodelación integral

Publicado el 26 de Julio de 2021
La plantación de rosaledas se hará a primeros de año por ser la época idónea

Licitado ya el contrato para la instalación de nuevos juegos infantiles con una inversión de 70.250 euros, que deberá de estar lista en un mes.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Movilidad y Diseño Urbano, Pelayo García, visitaron hoy el parque del Pozón. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Movilidad y Diseño Urbano, Pelayo García, visitaron hoy el parque del Pozón.

Los vecinos y vecinas de El Pozón, La Luz, Llaranes y Villalegre ya pueden disfrutar de una zona de ocio y esparcimiento totalmente renovada. Han finalizado los trabajos de lo que es obra civil en el parque de El Pozón que arrancaron a primeros de mayo. Ven cumplida así una de sus principales reivindicaciones, como así lo expresaron a través del Consejo de Participación de Zona 1, que engloba estos barrios, como una actuación prioritaria, lo que llevó a su inclusión en el Presupuesto municipal de 2019.

La pasada semana culminaron los últimos trabajos con la impresión del pavimento de los caminos y la reubicación del mobiliario urbano retirado (bancos y papeleras) y la limpieza de la zona de obra. La alcaldesa, Mariví Monteserín, y el concejal de Movilidad y Diseño Urbano, Pelayo García, visitaron hoy el parque para asistir a los últimos remates de esta fase que culmina la obra civil.

La actuación incluye una segunda fase correspondiente a la jardinería. Ya se ha procedido a la restauración de la pradería del parque y la plantación de varios árboles (3 Robinias Pseudoacacias). En estos días solo se realizará la siembra del césped, dejando para primeros de año la plantación de setos, rosales y demás flores, por ser la época del año más idónea para garantizar el arraigo y desarrollo de dichas especies.

 

Juegos infantiles

Por otra parte, ya se ha sacado a licitación la contratación del suministro e instalación de juegos infantiles y pavimento de caucho con una inversión de 70.250,45 euros. Una vez firmado el contrato con la empresa que resulte adjudicataria y firmada el acta de replanteo de la obra, el plazo que tendrá la empresa para instalar los nuevos juegos será de un mes.

Esta actuación, además del nuevo pavimento de caucho en el área infantil, incluye nuevos elementos de juego como columpios, aparatos para trepar, toboganes, balancines.

 

Resumen de la actuación

La intervención en el parque de El Pozón supone una inversión de 255.368 euros, sin contar los juegos infantiles. El contrato se dividió en dos lotes: uno, que ya está terminado, dedicado a la obra civil, adjudicado a Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias por importe de 203.280 euros, y un segundo lote dedicado a las labores de jardinería, adjudicado a la UTE formada por Terra Ingenieros y OCA Construcciones y Proyectos, por importe de 52.087,93 euros.

Este parque se construyó a finales de los años 80 del pasado siglo y presentaba deterioros y desgastes debido a su antigüedad. Su pavimento sólo había sido objeto de reparaciones e intervenciones puntuales de mantenimiento y bacheo, por lo que era necesaria una actuación más profunda que venía siendo muy demandada por los vecinos y vecinas de la zona y proximidades.

En esta primera fase ya concluida se procedió a la ampliación de los caminos centrales, aprovechando la necesidad que existía de retirada de una serie de árboles de crecimiento deficiente (aligustres) y la renovación del firme de todos los caminos con un acabado de asfalto impreso y pintado. Asimismo, se instaló una nueva red de riego, una nueva Pérgola y se renovó la zona de jardines anexos con pavimento de gravilla blanca sobre celosía. Además se reparó la Fuente (aplacado y vaso) y se renovaron los paseos que rodean la "Ruina" con pavimento de Hormigón pulido. Se han acondicionado 4.136 metros cuadrados de pavimento peatonal y ejecutado elementos de drenaje para facilitar la evacuación de las aguas de escorrentía.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio