El domingo termina el plazo para hacer aportaciones al Presupuesto de 2022

El domingo termina el plazo para hacer aportaciones al Presupuesto de 2022

Publicado el 15 de Abril de 2021
Se puede participar a través de la página web www.avilesparticipa.org

Los 4 Consejos de Zona analizarán con los técnicos las más viables para su incorporación a las cuentas del año que viene las más votadas

Logo de Avilés Participa Logo de Avilés Participa

Este domingo, 18 de abril, finaliza el plazo para presentar propuestas ciudadanas al próximo Presupuesto municipal, el de 2022. Se trata de una iniciativa de los Consejos de Participación de Zona que se realiza desde el año 2009 y que busca dar voz a los avilesinos y avilesinas para configurar, en cierta medida, la ciudad que desean a través de sus aportaciones a un documento anual que es el principal eje a través del cual se ejecutan las políticas locales de todo tipo y sobre todo, y en lo que se puede participar, a través del capítulo de inversiones.

El plazo para la presentación de propuestas arrancó el pasado 18 de marzo y hasta el domingo estará disponible en la página web www.avilesparticipa.org una plantilla sencilla para recoger las ideas que la ciudadanía quiera hacer llegar al gobierno municipal de cara a la elaboración de los presupuestos municipales del año que viene.

Finalizado ese plazo, el Grupo de Trabajo de los Consejos de Zona visualizará todas las propuestas recibidas, clasificará y enviará a los diferentes departamentos municipales para estudio de viabilidad técnica. En ese momento, se procurarán encuentros entre técnicos y ciudadanos que permitan aclarar las dudas que presenten dichas propuestas.  Los Consejos de Zona son espacios de participación compuestos por asociaciones y personas a título individual, con el fin de promover la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos municipales.

La idea es disponer de la mayor información posible sobre las casuísticas de cada propuesta que facilite la toma de decisiones final, cuando los Consejos voten las prioritarias, además de la correspondiente devolución de información a quienes hayan emitido esa propuesta.

En junio, habrá reunión plenaria de los 4 Consejos, al objeto de conocer aquellas que sean viables y comunes para toda la ciudad.

Posteriormente, cada zona debatirá y elegirá las medidas prioritarias que afecten a los barrios de su ámbito de actuación.

Todo el proceso culminará en el mes de octubre, al presentar las propuestas elegidas al Ayuntamiento.

Para este año, los Consejos de Zona han establecido que cada persona o entidad podrá aportar un máximo de 2 propuestas.

En la actualidad el proceso da una mayor importancia a las fases de comunicación técnico - ciudadana y de devolución de información a la población en su conjunto y a quienes realizan sus aportaciones.

Una de las mayores preocupaciones de los Consejos de Zona es que se realicen propuestas que sean consideradas en el Capítulo de Inversiones, ya que año tras año se han recogido propuestas de mantenimiento de la ciudad, para las que ya existen capítulos del presupuesto municipal (arreglo de aceras, reposición de luminarias, desbroce de cunetas, limpieza de zonas etc.).

Teniendo en cuenta la situación actual, es posible que las reuniones no se puedan realizar de forma presencial, como ya ha ocurrido con los Grupo de Trabajo y el último plenario de los Consejos, que se han realizado a través de la plataforma informática Teams. Se continuará impulsando los debates y aportaciones a través de estas herramientas telemáticas y correos entre las personas participantes.

 

Presupuesto actual

El pasado año, para las cuentas del actual 2021 se recibieron 34 peticiones que fueron trasladadas a los técnicos y técnicas municipales para el estudio de su viabilidad. Finalizado este trabajo, fueron 10 las propuestas calificadas como viables, que una vez priorizadas por los Consejos, se distribuyeronn de la siguiente manera:

Zona 1 (El Pozón, La Luz, Llaranes y Villalegre):

  • Instalación de área recreativa en Llaranes.

Zona 2 (La Magdalena, Miranda, La Carriona y Carbayedo):

  • Renovación del pavimento de los caminos del parque de La Magdalena.
  • Rehabilitación del manantial y lavadero de Valparaíso y su entorno.

Zona 3 (El Arbolón, San Pedro Navarro, Valliniello, Versalles y parte de Avilés centro):

  • Construcción de una rampa y barandilla de protección en la explanada de acceso al Complejo Deportivo de Los Canapés.
  • Arreglo integral del parque de la calle Reconquista, en Versalles.

Zona 4 (Jardín de Cantos, La Maruca, San Cristóbal, El Nodo, Sabugo, El Quirinal y resto de Avilés centro):

  • Limpieza y asfaltado en la calle Valdredo.

Toda la ciudad:

  • Creación de redes del movimiento asociativo para el voluntariado, introduciendo nuevas tecnologías.

Las propuestas referidas al mantenimiento de la ciudad, así como las que tienen relación directa con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) fueron trasladadas directamente a los diferentes servicios y no pasaron a la fase de priorización, al igual que aquellas medidas que no son de competencia municipal.

Desde los Consejos de Zona se anima a toda la población a participar en este proceso para el 2022, utilizando la web www.avilesparticipa.org, o contactando con las entidades de cada zona a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ubicada en la calle Rivero, 52 tercera planta (con cita previa),  participacion@aviles.es.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio