El Club de Lectura feminista celebra este lunes sus 10 años con una jornada literaria con las escritoras Marta Sanz y Nuria Barrios

El Club de Lectura feminista celebra este lunes sus 10 años con una jornada literaria con las escritoras Marta Sanz y Nuria Barrios

Publicado el 16 de Septiembre de 2021
X Aniversario de 'Una habitación propia'

Será en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 17:30 horas y también se contará con la presencia de las profesoras Socorro Suárez Lafuente y Alejandra Moreno Álvarez. Las mujeres interesadas en asistir a las charlas deberán inscribirse por teléfono 985527546, o el correo igualdad@aviles.es desde el viernes hasta el mismo lunes antes de las 14:00 horas

El auditorio de la Casa de Cultura acogerá el X aniversario del Club de Lectura "Una habitación propia" El auditorio de la Casa de Cultura acogerá el X aniversario del Club de Lectura "Una habitación propia"

El Club de Lectura Feminista "Una Habitación Propia", de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés cumple este año su décimo aniversario y para celebrarlo se ha organizado una jornada literaria el próximo lunes en la Casa de Cultura a las 17:30 horas. En esta sesión las profesoras de la Universidad de Oviedo, Socorro Suárez Lafuente y Alejandra Moreno Álvarez presentarán a las escritoras Marta Sanz y Nuria Barrios, respectivamente. En estas charlas se hablará sobre literatura escrita por mujeres, feminismo, lecturas compartidas y transformación de la sociedad. Posteriormente, se abrirá un coloquio con todas las participantes.

Para poder asistir es necesaria la inscripción, desde el viernes 17 hasta el mismo lunes 20 a las 14.00 horas, a través del teléfono 985527546 o del correo electrónico igualdad@aviles.es. Tras confirmarse la plaza para asistir a las sesiones, es imprescindible que todas las personas interesadas indiquen sus datos personales (nombre y apellidos, DNI y teléfono), mediante una ficha de autorización de la Ley de Protección de Datos que se entregará antes de entrar a la jornada.

En cumplimiento de las medidas de salud y seguridad por el COVID'19  se hace necesario establecer un protocolo para el perfecto desarrollo de la actividad. Será obligatorio el uso de mascarilla y se mantendrá siempre la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1.5 metros. Se recomienda estar a las 17.00 horas con antelación suficiente al inicio de la jornada.

El objetivo principal del Club de Lectura es reivindicar la buena literatura escrita por mujeres y analizar las obras de forma colectiva, utilizando la perspectiva de género. Además de los diferentes ciclos con una sesión mensual, han sido muchas las actividades extraordinarias que ha realizado "Una Habitación Propia" en estos diez años de andadura con un alto grado de aceptación por parte de las mujeres de Avilés.

Cabe citar la celebración del Día de la Poesía y del Día del Libro. Participación en los encuentros con las autoras condecoradas con los Premios Princesa de Asturias. Conmemoración del Día de las Escritoras, organizado por la Biblioteca Nacional, etc. Además, se han mantenido numerosos encuentros con autoras de la talla de Marina Mayoral o Laura Freixas. Aunque si hay que citar una especial relación literaria se debe nombrar la que mantienen desde hace años con el Seminario Mujeres y Literatura de la Universidad de Oviedo. La profesora y catedrática Socorro Suárez Lafuente, cofundadora de dicha institución, es su madrina académica y estará presente en el acto de celebración del X Aniversario del Club de Lectura 'Una Habitación Propia'.

 

Sobre las escritoras

Marta Sanz es Doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos, Animales domésticos, Susana y los viejos y La lección de anatomía, así como cinco poemarios (Perra mentirosa, Hardcore, VintageCíngulo y estrella y La vida secreta de los gatos) y dos ensayos (No tan incendiario y Éramos mujeres jóvenes).

En Anagrama ha publicado las novelas Black, black, black: «Admirable. Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith» (Rafael Reig, ABC). Un buen detective no se casa jamás: «Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración» (Manuel Rodríguez Rivero, El País). Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico): «Hipnótico, fascinante y sobrecogedor» (Jesús Ferrer, La Razón). La lección de anatomía: «Ha conseguido situarse en una posición de referencia de la literatura española, o, en palabras de Rafael Chirbes, “en el escalón superior”» (Sònia Hernández, La Vanguardia). Farándula (Premio Herralde de Novela): «Muy buena. Estilazo. Talento, brillo, viveza, nervio, inventiva verbal, verdad» (Marcos Ordóñez, El País). Clavícula: «Uno de los libros más crudos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato» (Leila Guerriero). Amor fou: «Una de las novelas más dolorosas de Marta Sanz. Las heridas que deja son una forma de lucidez» (Isaac Rosa). pequeñas mujeres rojas: «Una brutalidad literaria, un despliegue verbal que asombra» (Luisgé Martín). También en Anagrama ha publicado el ensayo Monstruas y centauras: «Extraordinario» (María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio).

Nuria Barrios nace en Madrid en 1962. Es escritora y doctora en Filosofía. Con el poemario El hilo de agua (Algaida, 2004), obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla. Entre sus obras se cuentan los libros de relatos Amores patológicos (Ediciones B, 1998 / Punto de Lectura, 2002) y El zoo sentimental (Alfaguara, 2000 / Punto de Lectura, 2002), y el libro de viajes Balearia (Plaza y Janés, 2000).

Asimismo, Nuria Barrios ha participado en varias antologías de cuentos: Páginas amarillas (Lengua de Trapo, 1998), Vidas de mujer (Alianza Editorial, 1998), Cuentos de mujeres solas (Alfaguara, 2002), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma, 2002), Tu nombre flotando en el adiós (Ediciones B, 2003) y Comedias de Shakespeare (451 Editores, 2007). Su obra ha sido traducida al holandés, al italiano, al portugués, al croata y al esperanto. Colabora habitualmente con el suplemento literario de El País. Como columnista ha sido premiada por la Fundación Mastia. Tras la celebrada novela El alfabeto de los pájaros (Seix Barral, 2011- nominada al Premio Troa de “Libros con valores), llegarían el libro de relatos Ocho centímetros (Páginas de Espuma, 2015), y los poemarios Nostalgia de Odiseo (Vandalia, 2012) y La luz de la dinamo (Vandalia, 2017, que ha merecido el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Su última novela es Todo Arde (Alfaguara, 2020).

 

Sobre las profesoras

María Socorro Suárez Lafuente es Catedrática de Universidad. Fue Directora del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana (1999-2004). Es co-fundadora del Seminario Mujeres y Literatura, del Centro de Investigaciones Feministas, y del Programa de Doctorado de Estudios de la Mujer. Fue Presidenta de AUDEM (Asociación Española Universitaria de Estudios de las Mujeres), Directora de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria de Gijón (2000-2004) y Presidenta de AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos).

Alejandra Moreno Álvarez es Doctora en Filología Inglesa y Profesora Titular en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo. Su docencia y líneas de investigación se centran en Literaturas en Lengua Inglesa y Teoría Literaria Feminista y Postcolonial. Coordina el área de Feminismos de la Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India (AEEII).

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio